No podíamos olvidarnos de escribir sobre uno de los museos más grandes y más visitados del mundo, el gran Museo de Louvre.
Ubicado en la llamada ciudad del amor y de la luz, París, el Museo de Louvre es uno de los más importantes de Francia y probablemente del mundo, alberga casi medio millón de piezas artísticas que, para poder verlas todas, se dice que se necesitan más de 10 meses dentro.
Nuevamente te invitamos a escuchar el siguiente podcast o leer las líneas a continuación en las que te contaremos más sobre este lugar.
La Arquitectura del Palacio
El Louvre es el Museo Nacional de Francia, ubicado a orillas del famoso río Sena en su capital, París y dentro de lo que un día fue el Palacio real de Louvre, una increíble obra arquitectónica del siglo XII que fue el centro del poder Francés hasta finales del siglo XVII. 17
Siguiendo un estilo renacentista francés y con diversas modificaciones a lo largo de los años, hoy, este palacio es clasificado como un monumento histórico a nivel mundial.
El Museo cuenta con aproximadamente 210 mil metros cuadrados de los cuales más de 60 mil se ocupan para galerías artísticas en sus cuatro niveles principales. El lugar fue adaptado y modificado en diversas ocasiones, especialmente en el siglo XX y durante el gobierno del Presidente François Mitterrand.
Si quieres saber un poco más acerca de la historia arquitectónica del Louvre, mira el siguiente video (en inglés) en el que te explican sobre su evolución a lo largo de los años ¡en menos de tres minutos!
La famosa pirámide de cristal en el centro ocupa más de 1200 metros cuadrados y fue incorporada en los años 80 gracias al trabajo del arquitecto Ieoh Ming Pei. Esta fue diseñada en base a la Pirámide de Giza o de Keops, ubicada en Egipto y denominada una de las maravillas del mundo más antiguas.
Asimismo, existe una pirámide invertida a la entrada del museo, en la planta baja, la cual sirve como tragaluz y, según algunas personas, si tocas la punta de esta, aseguras tu regreso al lugar.
Más de 600 años de historia artística en un solo lugar
El museo abrió sus puertas al público en 1793 y hoy alberga una cantidad impresionante de exposiciones, con obras que datan incluso desde hace 600 años divididas en 10 departamentos entre las cuatro plantas principales. Puedes encontrar la colección egipcia, griega, el departamento de pinturas, de esculturas, de objetos artísticos, artes plásticas, entre otras.
Como mencionamos antes, el museo es tan grande y cuenta con tantas obras artísticas que es imposible de recorrer en una sola visita o dos, necesitarías muchas. Por ello, te recomendamos priorizar los departamentos que más te gusten y probablemente, las obras más representativas, como lo son la famosa Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci, que a pesar de su pequeño tamaño, es probablemente, la pintura más famosa del mundo, así como las pinturas de “Las Bodas de Caná”, “La última Cena” y “La libertad guiando al pueblo”, todas en el departamento de pinturas, además no puedes olvidar la famosa escultura de “La Venus de Milo”, las de Michelangelo Buonarroti o la “Psique reanimada por el beso de amor” de Antonio Canova, entre otras miles difíciles de elegir.
El Louvre Hoy
El Museo de Louvre ofrece una audioguía de aproximadamente 5 euros que puedes conseguir al ingresar, en la cual te explicarán muchas de las obras y también podrás escuchar comentarios de las mismas, pero si prefieres no pagar, también puedes descargarla en tu teléfono móvil e ir preparado, además, hay zonas del museo que tienen su propia audioguía gratuita a disposición de todos los visitantes, una de estas es el departamento de artes del Islám en la planta más baja.
Recuerda que el Louvre ya reabrió sus puertas desde el mes de Julio con aforo limitado y restricciones para cumplir con las medidas de bioseguridad ante el Covid-19, así que, si estás por París, puedes comprar tus entradas ahora mismo desde aquí y evitarte las largas colas de siempre. Además, no olvides que el primer domingo de cada mes, ¡el ingreso es gratis!, pero debes llegar temprano, porque la demanda siempre es grande.
Finalmente, si aún no puedes visitarlo, te dejamos este link en el que podrás ir visitando algunas zonas de este increíble museo de forma virtual y totalmente gratis.
Esperamos que este post te haya gustado, cuéntanos en los comentarios qué parte del Louvre no te podrías perder. ¡Te leemos!
Por Andrea Arias
0 Comments