Un lugar que sin duda alguna es imprescindible visitar en Cartagena de Indias es el Castillo de San Felipe de Barajas, debido a que, en este lugar ocurrieron muchos momentos épicos en cuanto a la historia se refiere.
Considerada como una fortificación exponente de la arquitectura militar para su época, San Felipe de Barajas tiene mucho que ofrecer a los queridos visitantes. De hecho, un dato curioso, es que esta fortificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984. Por ello, es que te dejaremos a continuación un poco de la historia y de lo mucho que tiene que ofrecer ese bello lugar en el pequeño siguiente podcast.
Karla Padilla Silva · Podcast1-San Felipe de Barajas
Visitar este lugar significa una aventura para aquellos con el espíritu de la misma, ya que significa una experiencia en todos los sentidos. Se puede sentir el olor del mar, la textura de la rudeza de los muros, escalones altos y estrechos, tramos en declive que no parecen no terminar. Lo que incita a estar despiertos al cien para disfrutar al máximo la arquitectura.
Si gustas mucho sobre las piezas arquitectónicas entonces déjame decirte que eres uno de los míos, por lo que, te recomiendo sobre el Coricancha, una de las arquitecturas más interesantes sobre lo que fue el Imperio Inca. Estoy segura de que es una información que también te gustará.
Historia del Castillo
Entrando a un poquito de historia, mucho se tiene que decir. No obstante, para resumir, entremos a aquellos detalles más importantes sobre el monumento. Bañada por las aguas del Caribe, la ciudad de Cartagena fue invadida de forma marítima en diversas situaciones durante el siglo XVI, por lo que, es que se empezó a fortificar la ciudad. Cercando de esa forma dos entradas en dos importantes bahías: Bocachica y Bocagrande.
Sin embargo, aún quedaba una pieza por resolver: el acceso por tierra a la ciudad. Es ahí cuando inicia la construcción del castillo sobre el cerro de San Lázaro, y construido sobre un pequeño fuerte anterior. De hecho, puedes escuchar un poco más de la impresionante historia que posee detrás el castillo en el pequeño podcast colocado más arriba.
¿Por qué se llama así?
El gobernador de la ciudad, Pedro Zapata, tuvo el permiso en 1657 de construir la fortificación. Este permiso fue dado por el rey hasburgo Felipe IV de España. Por ende, nombró a la construcción arquitectónica en honor al rey, y a sus mayores, los nobles de la casa de Barajas.
¿Cuándo fue construido?
Fue con este permiso otorgado por el rey que la construcción tomó su rumbo en 1657. Todo ello con el fin de poder observar y defenderse de las diversas invasiones que sufría la ciudad de Cartagena.
Y si todavía sientes aquella curiosidad por saber mucho, pero mucho más sobre el castillo, sobre su historia y, en general, la de Cartagena, entonces te dejamos un vídeo muy entretenido e informativo sobre la misma.
Por cierto, si aún quieres saber más datos sobre arquitectura, entonces te recomiendo sobre el Palacio de Cristal. Y así como lo oyes, ¡es de cristal! Un tipo de arquitectura mucho más vanguardista. Por lo que, es muy interesante de leer.
Y no solo eso, ya que también te recomiendo sobre The Vessel, un estilo vanguardista arquitectónico bastante peculiar, lo que, por supuesto, aumenta mucho más las ganas de conocer sobre que trata.
Datos generales que debes saber del castillo
2 Comments
añade video
ResponderBorrartus intertítulos deben contener recomendablemente palabras clave long tail
Me encantó esta descripción del Castillo de San Felipe 😜
ResponderBorrar