Por: Faviana González Zapata
¿Dónde se encuentra la Rana?
La ciudad de Salamanca alberga muchos lugares turísticos y arquitectura muy curiosa. Se podría decir que tiene dos símbolos importantes y representativos, uno es la joya charra de Salamanca, perteneciente al folclore tradicional y la segunda no menos importante y quizás más popular: La rana.
Este símbolo se encuentra en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca en el centro de la ciudad. Es un detalla labrado junto a muchos otros en la fachada. El autor de esta obra arquitectónica fue Juan de Talavera al servicio de la reina Isabel la Católica.
Leyendas sobre la Rana
Hay distintos mitos y teorías que intentan explicar la intención de colocar el labrado de la rana en la pieza arquitectónica.
Algunos consideran que más bien se trataría de un sapo ya que es el animal que rodea las tumbas y es representante de la muerte y de lo putrefacto.
Otros creen que se atribuye al libro Bíblico del Apocalipsis “a tres inmundos espíritus semejante a ranas”. Hay también los que piensan que es un guiño a la santa Inquisición debido a que el sapo encarnaba lo maligno de las brujas. Recientemente también se cree que la rana se deba a la muerte de el príncipe Juan de Castilla de Aragón quien murió a los 20 años en Salamanca.
Otros, por el contrario, indican que significa una alerta sexual debido a que la rana esta unida a una calavera. Se piensa que es una forma de alerta hacia los estudiantes ya que en la época abundaban muchas prostitutas que prestaban sus servicios a los jóvenes y estos podrían verse distraídos de sus estudios. La ciudad universitaria de Salamanca se inclina a creer más en este último.
Pues se dice que si la llegas a encontrar sin trampa te asegura buena suerte en tus exámenes académicos.
2 Comments
Interesante información.
ResponderBorrarme hubiera gustado saber esto antes de viajar
ResponderBorrar